lunes, 27 de abril de 2015

Conociendo nuestro cuerpo: el moco cervical

En anteriores entradas os hablaba sobre los TO y el método de la temperatura basal. Dos maneras de conocer mejor nuestro cuerpo y que además nos ayudarán a saber qué días son los más adecuados en cuanto a fertilidad se refiere, para “darle al amor”.
En el post de hoy vengo a contaros el último método sobre el que he estado investigando un poco: el moco cervical. ¿Las ventajas? Que es gratis.

Aunque hay mujeres que lo confunden, el moco cervical no es lo mismo que el flujo vaginal. El primero es segregado por el cuello del útero, mientras que el flujo vaginal es producido por las glándulas vaginales.
Es de gran ayuda cuando estás buscando un bebé conocer los diferentes estados por los que pasa el moco cervical según la fase en la que está tu ciclo:

·La fase folicular: comienza el primer día de la regla y termina cuando se libera el óvulo. En esta fase el moco cervical es escaso, de color blanquecino o transparente y con una textura más bien líquida.
·En la fase de ovulación: el moco pasa a ser elástico pudiendo estirarlo sin que se rompa. Para que os sea  más fácil de identificar, pensad en la clara de huevo. Cuando veáis que el moco está de esta manera, recordad: ¡es el momento de darle al amor!
·En la fase lútea: el moco cervical pasa de ser elástico a ser espeso, con una textura más cremosa y de color blanquecino. ¿A qué se debe este cambio? Es el sistema de defensa de nuestro aparato reproductor. De esta manera impide la entrada de bacterias que pudieran afectar a un posible embrión (en el caso de que ya tuviéramos a nuestro bollo en el horno) y dificulta el paso de los espermatozoides por lo cual, es la etapa menos fértil de nuestro ciclo.

Como veis es un método muy fácil de llevar a cabo. Es gratuito, al contrario que los TO y no requiere tanta constancia como la toma de la temperatura basal puesto que no tiene porqué realizarse siempre a la misma hora ni en un estado de reposo.

Recordad que toda ayuda es buena para conseguir nuestro objetivo pero en el momento en que estos métodos os produzcan estrés, agobios, etc.  dejadlos pues el proceso de búsqueda es importante disfrutarlo también.

P.D: Gracias a Ms. E de "Ser papis en tiempos revueltos" por la frase: "darle al amor". 

7 comentarios:

  1. Muy interesante tu aportación sobre el moco cervical! Creo que es importante conocernos y estar atentas a las señales de nuestro cuerpo! Y además lo que más me gusta... es gratis!! Buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Eso también fue lo que más me gustó a mí!!! Buen día para ti también!! Un besazo

      Eliminar
  2. Muy interesante tu aportación sobre el moco cervical! Creo que es importante conocernos y estar atentas a las señales de nuestro cuerpo! Y además lo que más me gusta... es gratis!! Buen dia!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Airi por ofrecer entradas con contenido tan interesante. Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo mejor de la búsqueda (a parte de el positivo cuando lo consigamos, claro!) es estar conociendo más a mi cuerpo. Yo era consciente de que a veces había ahí un flujo muy transparente y abundante que aparecía de tanto en tanto, pero no ha sido hasta que nos hemos puesto a esto que me he fijado en que sí, parece que aparece un par de semanas antes de la regla...así que será indicativo de la ovulación!! Qué maravilla es el cuerpo humano no crees?? Ahora mismo estoy en esos días jeje. A ver si hay suerte... ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte corazón!!! Sí la verdad es que yo hasta el momento en que nos pusimos a buscar nunca le había prestado atención pero ahora, aunque no sigamos este método, si me voy fijando de vez en cuando. Lo que aprende una!! Un beso!!

      Eliminar