miércoles, 22 de abril de 2015

Conociendo nuestro cuerpo: la temperatura basal y la ovulación

Hoy vengo a hablaros de otro método para saber de una manera aproximada cuando vamos a ovular. En uno de los anteriores post  ya os hablaba de los test de ovulación y hoy vengo a contaros algunas cosas sobre el método de la temperatura basal (TB).

¿Qué es la temperatura basal?
Es la temperatura de nuestro cuerpo cuando estamos en reposo absoluto, es decir, cuando nos despertamos y todavía no nos hemos levantado. En el caso de las mujeres, nuestra TB va variando según la etapa del ciclo en la que estemos debido a los estrógenos y a la progesterona.

La TB en las distintas fases de nuestro ciclo:
-En la primera etapa de nuestro ciclo, la TB debe mantenerse en unos niveles de entre 36,5º o 36,8º. Uno o dos días antes de que se produzca la ovulación, notaremos que la temperatura desciende un poco. En esta primera etapa la hormona que predomina son los estrógenos.
-En la segunda etapa de nuestro ciclo, la hormona que predomina es la progesterona, que aparece 2-3 días después de la ovulación y produce un aumento de nuestra TB de mínimo 0.3º, manteniéndose en esa temperatura hasta que aparece la menstruación, momento en que vuelve a bajar.


¿Cómo hay que tomarnos la TB, para tener una gráfica fiable?
Para conseguir una gráfica fiable de nuestra TB, debemos ser constantes y seguir ciertos pasos:
·Antes de levantarnos de la cama y después de haber dormido mínimo 5h (en este punto he visto que cada página o cada persona tiene un mínimo de horas distinto que ronda entre las 3h y las 6h, aunque yo opto por un mínimo de 5h), nos ponemos el termómetro procurando que sea siempre en el mismo sitio (en la axila no vale puesto que puede dar resultados erróneos) y a la misma hora.
·Anotamos la temperatura y también anotamos si hemos estado enfermos, hemos tomado algún medicamento, alcohol, etc. que pueden variar nuestra temperatura.

¿Y por último, qué hacer después de tomarnos la TB?
Tenemos varias opciones y entre ellas está la de ir anotando en una lista propia la temperatura de cada día para después observar las cifras o hacer uso de las muchas gráficas que hay por Internet (aquí tenéis un ejemplo de una de ellas, para acceder tenéis que registraros).

Como veis, el método de la temperatura basal puede ayudarnos a saber cuándo hemos o vamos a ovular. Esto, para alguien que está buscando un embarazo es de mucha utilidad pero no solo nos sirve en este caso sino que también para ayudarnos a conocer mejor nuestro cuerpo.


Llegó el turno de las preguntas ¿Cuántas de vosotras habéis seguido este método? ¿Cómo fue vuestra experiencia?

6 comentarios:

  1. Buena entrada, gracias por tus consejos! Me gusta tu blog, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc, por ahora te sigo en Google +, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial el post que nos ofreces. Yo la verdad es que desde el principio he descartado utilizar la TB porque es tener todos los días presente el tema y si hay cualquier variación puede hacer que nos comamos más la cabeza. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabes que soy anti todas estas cosas, creo que sí al principio pueden ser una ayuda pero cuando llevas meses usando estos métodos y el positivo no llega al final te obsesionas y no disfrutas. Aun así, es bueno conocer todos estos métodos!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Genial el post que nos ofreces. Yo la verdad es que desde el principio he descartado utilizar la TB porque es tener todos los días presente el tema y si hay cualquier variación puede hacer que nos comamos más la cabeza. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo he leido sobre el, pero no lo he probado nunca. De momento voy bien con la observación del moco y con los recien descubiertos test de ovulación!! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo estoy usando. Solo veo el calendario de fertilidad y ya...Pero me parecen métodos interesantes al menos saber de su existencia!! hehe Nunca se sabe cuando podemos querer recurrir a ellos! Un beso!

      Eliminar