miércoles, 22 de julio de 2015

Cuando el Triple Screening no sale como debería...

Pues sí, como lo leéis...al final este bichín va a matarme a disgustos sin haber nacido todavía. El lunes tenía la cita para recoger los resultados a las 13:18, pero total...que hasta las 14:45 más o menos no me llamaron a consulta. No veáis que mal rato en la sala de espera con el bochorno que hacía ese día. Me bebí un litro de agua como si nada y tenía que estar usando la cartilla de embarazada como abanico...aun así, sudé lo insudable.
Como os decía, pasé a consulta a las 14:45. Fui muy positiva gracias a vuestros comentarios de ánimo tanto por el blog como por Instagram...pero la alegría me duró poco.

Nada más entrar apareció el ginecólogo (no es la que lleva mi embarazo, que debía estar de vacaciones) y sin darme tiempo a que me sentase me dijo que tenía que volver en la semana 16 para hacer una ecografía de alta resolución. ¿Cómo? Así tal cual me lo suelta...sin anestesia ni nada.
Le pregunté los motivos y lo único que me contestó es que dos parámetros estaban algo justitos. Me explico, están dentro del corte, pero algo cerca de la línea que separa lo bueno de lo malo así que para asegurarse quieren hacerme una ecografía en la semana 16. Según el ginecólogo, ese día según como resulte la eco, me propondrán o no la amniocentesis.
Salí de la consulta blanca como el papel y como había ido sola me tocó llamar a maridín para contarle lo poco que me había explicado el gine. Nada más contestarme ya me eché a llorar y no pude parar en un buen rato. Maridín me dijo que adelantase la cita que teníamos para el 1 de agosto con la ginecóloga del privado y así que ella nos explicase mejor lo que el otro se había callado. Por suerte, esa tarde pasaba consulta y me dieron cita para las 18:00. Como no, maridín pidió la tarde porque viendo como estaba por teléfono no quería dejarme sola y menos mal, porque no sabéis la angustia que tenía en esos momentos. En fin...
A las 17:30 estábamos esperando a entrar y nada más verme vio que no le llevaba nada bueno ese día a la consulta. Le enseñé el papel con los resultados y después de ojearlo un rato me comentó que todo está bien, pero que esos dos parámetros (que son los que miden la probabilidad de tener un niño con Síndrome de Down) aunque estaban dentro del corte, es decir correctos, estaban algo justitos. Que lo mejor es que me lo aseguren al 100% realizándome más pruebas, pero que no entre en pánico, que esto es solo una probabilidad y dentro de ella (aunque algo justa) yo estoy en el lado bueno.
Me estuvo hablando sobre la amniocentesis a la que confieso que al principio tenía pánico pero no sé si fue gracias a su manera de explicar las cosas o a que mientras me lo contaba me estaba haciendo una eco, ya no me pareció tan terrible.
Salimos de allí con unas fotos nuevas del bichín pero sin conocer todavía el sexo porque nos ha salido vergonzoso y vaguillo...me comí unos pastelitos de chocolate antes de entrar, pero seguía durmiendo tan tranquilo. Hasta le dio unos golpecitos a la tripa e intentó molestarlo pero "nanai" que era la hora de la siesta y no hubo manera.
Al llegar a casa y pasado el susto del primer momento, maridín y yo estuvimos hablando y decidimos que ahora queremos la amniocentesis sí o sí. Me da igual que en la ecografía se vea el hueso nasal y los demás parámetros bien. Lo único que te garantiza un resultado fiable es la amniocentesis y aunque tiene un 1% de riesgo de aborto, que queréis que os diga...yo quiero saber si mi bichín está bien o no, para poder decidir que hacer después (en caso de que el resultado de la prueba no fuese favorable).
Los dos estamos de acuerdo con la decisión y eso es lo realmente importante. Otro día os hablaré sobre que haremos en caso de que bichín tenga alguna enfermedad, pero poco a poco, que sé que estos temas tocan la sensibilidad de mucha gente.


De las que ya sois mamás ¿Alguna tuvo que pasar por la amniocentesis? ¿Cuál es vuestra experiencia? Y las que todavía no lo sois...¿Qué opináis sobre esta prueba? ¿Os la haríais?

17 comentarios:

  1. Yo no llegué a hacerme ni el triple screening porque habíamos decidido que viniera cómo viniera lo íbamos a tener así que no me hice ninguna prueba con ninguno de los dos. Ya verás como todo sale bien guapa, que les gusta darnos sustos! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío le debe de encantar porque es salir de uno ya ya nos da otro!! Pero bueno, hay que cogerlo de la mejor manera posible. Gracias :)
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Guapa!! Vaya bichito peleón te ha salido eeh? Le gusta hacerse notar!!
    Bueno, piensa que los resultados están del lado bueno. Sé que no es demasiado consuelo, pero es algo!!
    Yo creo que es una buena decisión hacerlos la amniocentesis, seguro que todo sale genial y os quedáis tranquilos.
    A ver ese post pendiente, tengo ganas de leerlo porque si que es un tema muy polémico, aunque yo tengo mis opciones claras (fácil de decir, que no de vivirlo...espero que no tengáis que llegar a ello). Pero en cualquier caso, la única opción válida y respetable para cada caso es la que toman los padres.
    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también lo tenemos claro, y creo que por tu manera de decirlo, pensamos lo mismo. La semana que viene lo subiré, que estos días estoy un poco desconectada y así voy estirando los post (ya sabes, los nervios) Sí, el que estén en el lado bueno aunque sea por poquillo me consuela bastante y que solo sea una estadística también. Lo que me mata es la incertidumbre de la espera, que aunque me hagan la prueba el día 3, los resultados tardan sobre 1 mes. Pero bueno, se llevará lo mejor posible.
      No veas como le regañé a la tripa el lunes hahaha. Este bichín da mucha guerra, pero espero que la de toda en la tripa y fuera sea un santo para compensar!! Un besote enorme guapísima!

      Eliminar
  3. Vaya sustos os esta dando el chiquitín, espero que que todo vaya fenomenal, yo desde un principio he tenido claro lo que haríamos en el caso de si hubiese venido mal...siendo educadora infantil, y viviendo lo que he vivido creo que la integración es aún un mito, y que lo seguirá siendo mucho tiempo...aun así esta claro que la decisión que toméis en el caso que salga mal, que seguro que no! es la mejor :)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también lo tenemos claro. Ya no es solo por la integración si no por supuestos problemas de los que hablaréla semana que viene cuando os cuente la decisión. Está claro que cada pareja toma una decisión acertada siempre sea una u otra. Un besote!

      Eliminar
  4. Uuufff no quiero ni imaginar lo mal que lo debiste pasar, yo no sé como lo llevaría, además que poco tacto el ginecólogo. Pues yo la verdad es que sí me la haría si el triple screening me sale como a ti, porque 1% de aborto es muy poco, ya tienes que tener muy muy muy muy mala suerte para que ese 1% seas tú, así que si me la haría para decidir con conciencia que haría, eso sí, la verdad es que luego no sé que haría, es muy duro decidir ante algo así :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí...tomar la decisión es muy duro sea para bien o para mal, Aun así nosotros ya lo tenemos claro en el supuesto de que la amnio no salga bien. Aun así,cruzo los dedos de las manos y de los pies porque todo vaya fenomenal y esto solo sea otro susto más del bichín!! Un besote

      Eliminar
  5. Yo se por una amiga que ahora en vez de la amnio, hay unos analisis que valen como 1000€ pero es un simple analisis de sangre y tienen como 99.9% de acierto...y obviamente nada invasivo...
    De todas maneras, Espero que todo t salga genial!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que también soy de tu cuerda. Quiero mucho a la habichuela pero ante la duda, amniocentesis al 100%. Es algo que tengo claro desde muy jovencita y mi pareja también. De hecho estoy algo nerviosa porque tiene dos tíos maternos con retraso mental grave aunque no hay forma de que le pongan nombre a su enfermedad (ya sabes, personas mayores, nacidas en casa en un pueblo allá por los 40, internadas en un sanatorio mental perdido en las montañas.... puede ser desde algo genético a prematuridad, sufrimiento fetal, desnutrición....).

    Piensa en positivo de todas formas, en los límites no quiere decir nada más que está en los límites. Que es, por así decirlo, normal dentro de los límites, pero vamos, que yo te entiendo y haría lo mismo si la habichuela me diera ese susto.

    Muchísima, muchísima suerte con los resultados de las pruebas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no tenemos a ningún familiar enfermo pero claro...esto es una lotería y ahora..ante la duda mejor saberlo 100%. Al principio pensamos en los análisis pero leyendo nos encontramos con que si esos análisis no dan un resultado convincente suelen recomendarte la amnio así que...para que andarnos con rodeos cuando por la SS podemos hacer el camino directo?
      Yo estoy muy positiva con los posibles resultados, quiero pensar que es solo un susto más!! Por cierto, teniendo parientes con alguna enfermedad creo que ya puedes pedir directamente la amnio. Lo digo porque una conocida lo hizo así y ya se olvidó del TS.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  7. No me deja responder a San83 :/. Lo pongo aquí. Se refiere al Harmony test, de Labco: http://www.labco.es/es/Noticias/Default.aspx?idc=884

    ResponderEliminar
  8. Hay otra prueba que se llama Harmony, es por sangre y no es invasiva, lo único es que tarda unas semanas y además no la cubre el seguro, ni el público ni el privado.
    Pero intenta no estresarte demasiado, yo intuyo que irá todo muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Sí, ya pregunté por él pero visto el precio y que si el resultado sale regulín te recomiendan amnio, prefiero ir directa ya.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola guapa! Me imagino que lo debiste pasar mal pero estás dentro de los valores buenos, así que no hay que poner en lo peor! Mi madre tuvo que hacerse la amniocentesis cuando estaba embarazada de mi hermana pequeña porque le salieron los valores mal (tenía más de 35 años, creo que eso influye en este tipo de pruebas), la amnio salió bien y no hubo riesgo de aborto en ningún momento.
    Mucho ánimo!! Seguro que todo queda en un sustillo y nada más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Si, aunque al principio fue un palo ahora ya lo llevo bien. Un poco nerviosa por el día de la prueba pero los nervios normales hehe.
      Un beso!

      Eliminar