miércoles, 12 de agosto de 2015

La teta o el biberón

Hoy toca tema peliagudo. No lo digo por mí que acepto la decisión que tome cada madre si no por otras personas que parece que se toman muy a pecho como vas a alimentar a tu bebé.
En mi caso, antes de quedarme embarazada nunca me había parado a pensar en ello y después de ver el positivo en el test decidí que quería darle el pecho a mi bichín, porque eso es lo que recomienda la OMS y además nadie puede negar que la leche materna no tiene comparación con la leche artificial. 
Bien, pues para mi propio asombro, a medida que avanza el embarazo fui cambiando de opinión y a día de hoy (seguro que seguiré opinando lo mismo cuando nazca bichillo) pienso dar el biberón a mi niño.
¿Por qué semejante cambio? Básicamente porque conozco madres recientes que le están dando el pecho a sus hijos  y que queréis que os diga, yo no me veo en esa situación y eso que lo intenté, pero me resulta imposible.

¿Os acordáis de mis presíncopes por ansiedad? Bueno pues algo que me provoca mucha ansiedad son las situaciones en las que paso vergüenza y pensar que la lactancia materna es a demanda y que si tiene hambre en la calle toca sacar teta me puede. 
Sé que puedo taparme, o usar camisetas de lactancia que al fin y al cabo cuando el niño se engancha apenas se ve nada, pero sigo pensando lo mismo: esto no es para mí.
Así que antes de sufrir por mis vergüenzas y encerrarme en casa hasta que el peque tuviese sus 6 meses y empezase a introducirle otros alimentos, prefiero optar por la otra vía y disfrutar en todo momento de mi niño.
No tengo remordimientos ni sentimiento de culpa por haber cambiado de opinión porque sé que será lo mejor para los dos, que a fin de cuentas si yo no iba a estar cómoda el pequeñajo acabaría notándolo. No considero que por alimentar a mi bebé con biberón yo vaya a ser una mala madre o menos madre que una mujer que decide dar el pecho. Eso me parece una real tontería. Cada uno alimenta a su bebé como quiere, porque las dos opciones son válidas.
Así que en unos meses tocará irse a comprar unos cuantos biberones, tetinas y demás artilugios. No veáis que contento está el futuro papá desde que le comenté que al final quería darle bibe, ya se ha reservado el de antes de dormir que dice que como trabaja, al llegar a casa quiere ser él quién se encargue de bañarlo, darle el biberón y dormirlo.

Y vosotras, ¿queréis dar el pecho, el bibe u optáis por la lactancia mixta?

15 comentarios:

  1. Tu razonamiento tiene lógica. Dejo claro que respeto lo que cada familia quiera hacer en su casa y no quiero entrar en polémicas. Yo pensaba igual, igualito que tú. En mi primer embarazo (que perdí) hasta tengo puesto en la cartilla de embarazo que iba a dar lactancia artificial (eso de sacar la teta no iba conmigo). Con el siguiente embarazo cambié de parecer. No me planteaba estas cosas. Era de las últimas cosas que me preocupaban, la verdad. Sería lo que tuviera que ser.
    En principio quise probar a dar teta y una vez que empecé, me pareció lo mejor para él. Cuando tenía que darle el pecho, directamente le pedía (exigía) a la gente que se fuese (si estaban de visita) o me iba a otra habitación y cerraba la puerta. Me da igual si quedé borde. Primero era mi pichón, mi bienestar y después el resto del mundo. Así de claro.

    En la calle, te puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) las veces que le he dado y siempre me he sentado en un sitio apartado y me he tapado con una muselina si me daba mucho apuro (te aseguro que soy muy vergonzosa). O me he ido al coche, al asiento de atrás un rato. Mi pichón no se centraba en comer si estábamos fuera de casa. Se ponía a mirar para todos lados y se distraía mucho. Así que sólo me pedía teta, rarísimas veces, si estábamos fuera de casa. Si salíamos, procuraba darle antes y listo.

    En muchos sitios existen las salas de lactancias. Personalmente no me gustan porque están junto a los baños y huelen fatal (en Ikea es un asquete, por ejemplo). Pero hay algunas que son muy apañadas (en centros comerciales, por ej.).

    No he tenido problemas por darle teta y me he ahorrado una pasta en leche de fórmula ;P. También pensaba que con biberón, el papi se involucraría más. Nosotros tuvimos que dar refuerzo de biberón al principio y adivina quién tenía que levantarse el 80-90% de las veces... Yo! Primero dicen mucho que sí, que van a ayudar y tal... Mucho lirili y poco lerele. El papá trabajando no estaba para arrastrarse de madrugada a preparar/lavar bibes y durante el día estaba ocupado con el trabajo. Cuando dejamos de darle el biberón, todos empezamos a dormir mil veces mejor en casa. Se acabaron los paseos nocturnos a la cocina.

    En fin, es mi experiencia. También imagino que si das biberón te buscas tus "trucos" para hacer que sea más fluido. A ver si una mami que haya dado biberón da su experiencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu experiencia! Mi marido está claro que de madrugada seguramente cero ayuda haha y oye no lo veo mal porque madruga para irse a trabajar y se pasa el día fuera, pero como él dice, por la semana apenas va a ver a su pequeño y el momento baño,bibe y cuna para él será su momento especial del día con el nene.
      Yo cuando me planteé el darle el pecho me imaginaba con la muselina y ale sin problema ninguno pero ahora hasta eso se que me dará coraje!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado leer tu opinión sobre este tema. No puedo hablar desde la experiencia, pero creo que si te vas a sentir incómoda y te va a entrar ansiedad debido a la lactancia, tu bebé tampoco va a estar cómodo en esa situación. A lo mejor podrías probarlo un par de veces con una camiseta de lactancia o tapándote, pero es tu decisión como madre y eso es lo que importa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el momento de dar a luz siento esas ganas de dar el pecho seguramente probaré a ver que tal, aunque solo sea el calostro, pero después lo veo complicado porque mi vergüenza me puede!! Un besote :)

      Eliminar
  3. Entiendo tu decisión, no es plan estar pasandolo mal. Ya bastante ansiedad es tener un bebé con todo lo que trae para además obligarte a hacer cosas que no te sientes preparada.
    Yo a mi primer hijo le di teta y fué una experiencia muy bonita, así que con su hermana pienso hacer lo mismo, si ella quiere, que luego cada niño es como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es otra, que cada niño es un mundo...yo por ejemplo nací sin el instinto de chupar y por mucho que lo intentaron no hubo manera así que al final tocó alimentarme con jeringuilla o cuenta gotas y ya cuando aprendí mi madre se había cortado la leche si no tenía los pechos a punto de explotar! Un beso!

      Eliminar
  4. Uyuyuyuy! Si que va a traer polémica! (con lo que a mi me gustan los debates)

    Yo soy de las que quieren dar el pecho pero también es verdad que de pudor entiendo poco. Por otro lado, lo que tengo claro, viendo a mis amigas, es que es una elección muy personal. Ahora mismo veo a una amiga completamente abrumada por el tema de la lactancia natural: la está superando y eso que creo que lo hace muy bien. Tiene leche suficiente, la peque engorda que da gusto... pero hay alrededor de la lactancia materna un halo místico y de vínculo madre-hijo que le está poniendo una presión encima innecesaria. Y eso no, oiga! Yo creo que si puedo, le daré el pecho, pero si en algún momento hay que cascarle un biberón, pues oye, el mundo no se va a acabar ahí.

    Así que, en conclusión, yo estoy a favor de lo que la madre decida y estoy un poco harta de las posturas radicales de uno y otro bando.

    Eso si: el calostro en el hospital dáselo, que mi sobrina tiene una madre prolactancia artificial que se negó a darle hasta el calostro y acabó 15 días muy malita ingresada en el hospital, aislada, en el nido de infecciosos con un bichejo dentro que casi se la lleva al otro barrio con un mes! Qué susto nos dio!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla!! Yo el tema calostro es algo que si me planteo porque es en el hospital y poquita cosa por lo tanto aun puedes cortar la leche después, pero darle más ya lo veo casi imposible. Mucho instinto tendría que venirme en el último momento porque el tema vergüenza lo llevo bastante mal desde siempre. Un beso!!!

      Eliminar
  5. Has abierto la polémica jajaja!!! Bueno pues yo soy una defensora de la tetita...ya lo publique hace poco en mi blog! Creo que es lo mejor para el bebé y el vínculo que creas con el en ese momento lo pierdes con el biberon. Pero tambien he aprendido a respetar a las mamás que deciden no amamantar. Creo que la lactancia es parte del ciclo sexual de la mujer y ha de ser placentera, no un sacrificio ni un esfuerzo. Ha de hacerse siempre y cuando se desee y se esté agusto con la decisión. Yo lo que estoy a favor es de que las mamás que quieren amamantar a sus crias puedan y que su lactancia no fracase por mitos o una mala información. Pero si hay alguna mamá, como es tu caso, que después de informarse decide no hacerlo merece el mismo respeto y sobre todo eso no implica que sea peor madre... vas a ser la mejor mamá para tu bichin! No lo dudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!! Antes de tomar una decisión me informé bastante la verdad porque en principio optaba por el pecho pero a medida que iba viendo el "sacrificio" y sobre todo el tema de estar con la teta fuera a cada paso me superan.No me voy a considerar peor madre eso lo tengo clarísimo, pero sé que es un tema un tanto delicado según con que personas te encuentres hehe.Un besote!!

      Eliminar
  6. Lo que sea más cómodo para ti, que al final cuenta más que lo hagas a gusto. Yo intentaré la teta pero no me pienso hacer rollos si por lo que sea tengo que cambiar al bibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque el chiquitín al fin y al cabo no se entera de nada

      Eliminar
  7. Hola guapa!! Este es el tema de debate por excelencia jaja. A mí me parece perfecto tu elección, porque al final esto es cosa que tiene que decidir la madre (bueno los padres) y ya está.
    Yo voy a intentar dar teta, cuando lo consiga, porque siempre lo he tenido en mente y porque creo que es lo mejor. Que después, pues ya se verá que pasa, pero creo que con empeño y un buen grupo de apoyo lo conseguiré. Pero tan bien me parece una elección como la otra, siempre que se haga teniendo toda la información.
    Si tú vas a estar mal en esa situación, pues nada más que hablar...porque es muy importante estar lo más relajada posible. Así que nada, a por bibes y a disfurtarlo.
    Eso sí, lo que te ahorras con la teta jajajajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha. La verdad que sí, te ahorras una pasta pero bueno, prefiero gastar un poquillo más y estar a gusto que al fin y al cabo si voy a estar tensa cada vez que vaya a dar el pecho el bebé lo iba a terminar notando y no iba a ser una lactancia cómoda para ninguno de los dos.
      Lo conseguirás pronto :)
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  8. ojalá le hayas dado pecho, la fórmula tiene más riesgos que ventajas

    ResponderEliminar