jueves, 22 de octubre de 2015

Mi reto: No dejar de leer

Uno de los efectos secundarios de los primeros meses de embarazo fue la falta de concentración. Por más que lo intentaba no había manera de pasar dos páginas fuese el libro que fuese. Al principio pensé que simplemente era que no terminaban de gustarme pero después me fui dando cuenta que era yo la culpable.
Decidí dejar el Ebook en un rincón triste y solo hasta volver a tener el "mono" de ponerme a leer y por la semana 23, empecé a echarle de menos así que me puse a buscar libros que por su portada o su argumento me llamasen la atención. Aunque siempre fui de novelas históricas (tú dame algo en lo que aparezca la segunda guerra mundial y ya verás los ojillos que se me ponen) o policíacas, esta vez decidí lanzarme y cargar el Ebook con un poco de todo (siempre y cuando sean novelas claro). A lo tonto al final terminé con 51 libros cargados en la memoria.
Una vez hecho esto me puse a leer y ahora sí, esto es un no parar. Parece que el segundo trimestre me devolvió mi capacidad de concentración y al terminar de hacer las tareas pendientes me iba directa al sofá y me pasaba toda la tarde enganchada.
Las que me seguís por Instagram ya sabéis que libros estuve leyendo en este mes porque siempre que termino uno le hago una foto a la portada y la subo. Las que no me seguís deciros que si queréis hacerlo avisadme porque con el robo de fotos que había últimamente decidí ponerlo privado y a lo mejor rechazo vuestra solicitud sin darme cuenta.
Pero bueno, a lo que vamos, que hoy me he dado cuenta de que ya van unos cuantos terminados y con el post que publicó el otro día "La Hobbita" en su blog, me animé a enseñaros la lista por si alguno os llama la atención.
Así que aquí os los dejo:


-El último verano en Mayfair (Theresa Révay):

En Londres, a los Rotherfield les apodan los «Admirables». Tienen dinero, poder y prestigio. En el verano de 1911, los Rotherfield han organizado un baile para su hija Victoria, pero la fiesta se complica cuando desaparece su hermana Evangeline.Su hermano mayor, Julian, la encuentra en la cárcel de un barrio obrero, donde está incubándose una revuelta. El menor de los hermanos, Edward, abrumado por las deudas de juego, se embarca en una carrera de aviones en la que debe vencer al francés Pierre du Forestel, un joven tan seductor y fantasioso como él.Mientras tanto, un inexorable declive amenaza a la aristocracia inglesa y a la vieja nobleza francesa, en los albores de la Primera Guerra Mundial. De las salas de baile de la alta sociedad londinense a los campos de batalla franceses, este es el cautivador retrato de dos grandes familias que en solo diez años ven derrumbarse su mundo. Les tocará a las mujeres, entre las ruinas de sus ilusiones, reinventar uno nuevo.

Aunque al principio me entusiasmó al leer el argumento (recordad que me apasionan las novelas históricas), tengo que reconocer que se me hizo algo pesado. No tanto por la historia si no por la manera en la que está contada. Os comento: la historia no empieza realmente hasta que la autora termina de presentarnos y describirnos a los personajes (que son unos cuantos) y esto no va conmigo. Una vez que empieza te encuentras con todas las tramas y vuelve a remontar y se hace fácil de leer. Aun así, al terminarlo me di cuenta de que le faltaba algo.

-Parque Gorki, Estrella Polar y La Plaza Roja (Martin Cruz Smith):

  • Parque Gorki: Moscú, años ochenta. Los moscovitas carecen de libertad e intentan sobrevivir como pueden. La dirigencia, rica y corrupta, está decidida a erradicar cualquier clase de iniciativa individual. Arkady Renko es un investigador de la milicia moscovita que se esfuerza por hacer su trabajo a pesar de las intromisiones del KGB. La aparición de tres cadáveres, desfigurados y sin huellas dactilares, bajo la nieve del Parque Gorki supondrá un desafío para Renko, pues cualquier descubrimiento que incomode al gobierno significará el fin de la investigación.
  • Estrella Polar: Un magnífico thriller del galardonado autor considerado por la revista Time como el “John le Carré estadounidense”. En las redes de un pesquero que faena en el mar de Bering aparece el cuerpo de una muchacha que pertenece a la tripulación del buque factoría soviético Estrella Polar. A bordo de éste trabaja el marinero Arkady Renko, ex investigador de la oficina del fiscal de Moscú apartado de su cargo por «motivos políticos». A pesar de ello, el capitán del barco le pide que investigue la muerte de la muchacha. Pese al dictamen oficial de suicidio, Renko indaga por su cuenta…
  • La plaza Roja: Arkady Renko, el héroe de Parque Gorki, ha regresado a Moscú. Pero ya no es la ciudad que conoció: el comunismo ha muerto, el rublo no vale nada y el crimen y la delincuencia han florecido. El mercado negro y la especulación son las únicas actividades prósperas del país. La investigación de
    la muerte de un banquero conectad 
    o con el hampa lo llevará al encuentro de Irina Asanova, la mujer a la que ama y que fue la causante de su encarcelamiento y exilio. Renko, idealista e incorruptible como siempre, marcha una vez más en busca de su destino y del amor perdido. La Plaza Roja es una obra maestra de suspense y misterio que ofrece una visión extraordinaria de la antigua Unión Soviética tras la caída del comunismo.
Estos son los tres libros que leí hasta el momento de la saga Arkady Renko. Aunque al principio el protagonista me parecía un poco soso y plano, poco a poco te vas dando cuenta de que es el escritor quien lo quiere así (supongo que para darle más realismo a la personalidad soviética). Aún así yo le estoy cogiendo "cariño" y se ha vuelto uno de mis detectives favoritos. En estos libros os vais a encontrar con políticos corruptos que siempre terminan por intentar hacerle la vida imposible a Renko cuando no les "gusta" como va la investigación; contrabandistas y aunque no demasiado, algún momento de amor en el que te das cuenta de que Renko al final sí tiene sentimientos.

-Llamada para el muerto y Asesinato de calidad (John Le Carré):
  • Llamada para el muerto: El agente del Servicio Secreto George Smiley había encontrado a Samuel Fennan particularmente simpático durante el interrogatorio, pero ahora Fennan estaba muerto: aparentemente se había quitado él mismo la vida. Pero ¿por qué? Fennan, empleado del Foreign Office, había sido investigado por una denuncia anónima que lo vincu laba al Partido Comunista, pero Smiley tenía claro que la investigación -poco más que una verificación de rutina- estaba terminada y el caso Fennan podía ser archivado. Al día siguiente de su entrevista, Fennan apareció muerto, con una carta sobre su cuerpo acusando a Smiley y al Servicio Secreto británico de haber destruido su carrera.Algo no encajaba para Smiley, y él se ocuparía de descubrir la verdad. Una verdad que podía ir aún más lejos de lo que él mismo se imaginaba...
  • Asesinato de calidad: George Smiley, protagonista indiscutible de gran parte de la narrativa de Le Carré desde Llamada para el muerto, solo está haciendo un favor a una vieja amiga, Ailsa Brimley, editora de un pequeño periódico a cuya redacción ha llegado una carta de una lectora en la que afirma que su marido intenta asesinarla. La carta llega a destino demasiado tarde, pues, en extrañas circunstancias, sin indicios que prueben la existencia de un asesino, Stella Rode, la mujer del ayudante de dirección del distinguido Colegio Crane, ya está muerta. Smiley tendrá que ir a Crane para, como es su costumbre, escuchar, preguntar y meditar para ir desvelando, capa a capa, la compleja red de intrigas y odios que sustenta a uno de los colegios más exclusivos y conservadores de Gran Bretaña. Smiley es uno de los personajes más característicos y más inolvidables de la producción narrativa de John Le Carré.
Creo que aquí no hay mucho que decir, en cuestión de "novelas negras", John Le Carré es más que conocido. El primer libro que leí de este autor fue "Un traidor como los nuestros" y me gustó tanto su forma de escribir que me apunté el nombre para buscar más libros suyos y este es el resultado. De momento llevo dos de la saga del agente Smiley y me tiene enganchada. No son novelas demasiado extensas así que suelo terminarlas en un día. 

-La guerra de la duquesa (Courtney Milan):

La señorita Minerva Lane era una mujer retraída y callada que se escondía detrás de sus lentes. Después de todo, la última vez que había sido el centro de atención, había acabado muy mal. Hasta tal punto que se había cambiado el nombre para huir de su escandaloso pasado. Si pasaba desapercibida, seguramente no sería la reina de la fiesta, pero tampoco se haría enemigos. Por eso, cuando un apuesto duque llegó a la ciudad, lo último que quería era que se fijara en ella.
Pero eso fue exactamente lo que ocurrió.
Porque Robert Blaisdell, el duque de Clermont, no se dejó engañar por su timidez. Cuando aquella mujer adivinó lo que se proponía, comprendió que había algo más en ella que sus anteojos y sus modales cohibidos. Y decidió adivinar todos sus secretos antes de que ella descubriera los de él. Pero al final, la señorita retraída demostró ser la horma de su zapato y algo más.

Como ya os dije, decidí cargar el Ebook con un poco de todo para tener variedad y una novela romántica (aunque no aporte demasiado) de vez en cuando viene bien para sacar el lado sensiblón y para no sobrecargarse siempre con el mismo tipo de libro. Son lo que yo llamo lecturas "light". 

-El jardín de verano:
Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?

En primer lugar deciros que esta es la tercera parte de la saga El jinete de Bronce. Hace años que me leí la primera y segunda parte y aunque este lo tenía mi madre por casa siempre hice la vista gorda porque con lo buenos que habían sido los anteriores me daba "miedo" que este último me decepcionase y no me equivocaba...
Se me hizo pesado y repetitivo...tanto que podría resumirlo en: crisis, reconciliación, crisis, reconciliación. Así toooodo el tiempo. Nada que ver con los anteriores y sobre todo con el primero donde la historia de amor ambientada en la URSS en plena II Guerra Mundial me tenía loca.

-Que sea la última vez... (Màxim Huerta):
«Una vida no es suficiente para amar, lo sé. Pero por qué no aprovechar la que tengo en las manos. He cogido aire, le he mirado, me he agarrado segura a su mano derecha y cuando he sentido que me apretaba fuerte para hacerme sentir que él estaba allí, yo he sido ahora la que le he dicho:—Je t’aime».

Ya hace meses que venía escuchando hablar de lo buenas que son las novelas de Màxim Huerta así que al final me picó la curiosidad y me lancé con este. La considero una lectura "light" puesto que no me aporta nada, pero si es verdad que me tuvo enganchada de principio a fin. Pasé de odiar a la protagonista por ser tan "repitiminí" (lo que viene siendo una pija ricachona que no se conforma con nada) a alegrarme por ella cuando cambia el rumbo de su vida amorosa (me daban ganas de matar a su marido con tanto pasotismo).

-Tierra Firme (Matilde Asensi):
Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire. A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras. Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

Solo puedo deciros que me encantó. Se me hizo tan cortito que me alegra que tenga dos partes más, que en breves empezaré a leer. Me recordaba a cuando era pequeña y veía la película de Mulán y pensaba en lo valiente que era por tener la capacidad de engañarlos a todos y demostrarles que era igual o incluso mejor que ellos.


Hasta aquí todos los libros que me leí estas semanas. Sigo con el reto "No dejar de leer" así que si os gustan estos post, puedo volver con más libros en unas semanitas.
¿Conocíais alguno de estos libros? Si es así, ¿os gustaban?
¿Cuales me recomendáis para próximas lecturas?
¿Os gusta el reto "No dejar de leer? Si es así, sabéis que podéis hacerlo vuestro cuando queráis.

1 comentario:

  1. Me gustan los post de libros! Voy cogiendo ideas para cargar en el e-book. Por cierto, si ves que la concentración no da para más, pásate al maravilloso mundo del cuento corto! Yo los descubrí más joven en una temporada que tuve también de poca concentración y me he entusiasmado. Madre mía! La de cuentistas buenos que hay por ahí suelos!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar