miércoles, 25 de noviembre de 2015

No dejar de leer #2

Un mes y dos días después de publicar los libros que estuve leyendo durante el mes de Septiembre, hoy vuelvo para hablaros de que historias me han tenido enganchada (algunos no tanto) en Octubre. Tengo que admitir que esta vez tuve días de no leer más de una página y otros en los que pasaba el día entero sin despegarme del Ebook, pero no siempre es por culpa de las historias, no... ayuda mucho el insomnio que tengo últimamente por las juergas de "Bichín" que hacen que me quede dormida con el libro en la mano.

Aún así, como el objetivo de este reto es claramente no dejar de leer, lo que cuenta es hacerlo (aunque sea a 1 página diaria).


-Las orquídeas rojas de Shanghai (Juliette Morillot):

Basada en una historia real, la de una mujer coreana que durante la guerra con Japón formó parte de las mujeres esclavas sexuales del ejército nipón. El testimonio de Sangmi, enrolada a la fuerza a los catorce años por los soldados japoneses durante la colonización de Corea, es una cruda y valiente narración sobre la infinita fortaleza humana ante el desafío de la humillación y el horror.

Tengo que admitir que la historia es muy dura, al menos a mí me lo pareció y eso que estoy acostumbrada a leer sobre el Holocausto, pero aún así se me hizo bastante cuesta arriba seguir en algunas ocasiones. No por ser una mala historia, todo lo contrario, pero yo soy de esas que cuando un libro gusta, en mi cabeza se vuelve real y no veáis lo que sufría al lado de la pobre Sangmi. Aún así, una vez empezado y después de empatizar tanto con la protagonista, tenía que saber como era el final de la historia, para bien o para mal.

-Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson):

El primer volumen de la Trilogía Millennium, de la mano del aclamado autor Stieg Larsson.El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un en cargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo incontratable.

Cuando empezó a ser conocida esta triología me llamó la atención y los puse en "pendientes", al final lo dejé pasar y terminó por salir la película que me decepcionó muchísimo así que me olvidé de ellos. Hablando con una de las compañeras de IG me comentó que no tenían nada que ver, que los libros eran muy buenos así que al final me animé y tengo que decir que no me arrepiento. Me quedé prendada de la historia y no pude soltar el libro hasta terminarlo. Cada dos por tres me formaba un sospechoso con las pistas que nos iba dando el autor y aunque estaba segura de haberlo conseguido, me equivoqué en mi teoría llevándome una sorpresa cuando al fin lo descubrí. En definitiva, me encantó.

-Lumen (Ben Pastor):

Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo. ¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. Intriga política, thriller psicológico y enigmas religiosos se unen en "Lumen", una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.

Esta serie de libros (es el primero de varios) llegó a mí de casualidad y es que un día "Maridín" llegó a casa con el último como regalo para mí y cuando me puse a investigar un poco me di cuenta de que pertenecía a una serie así que cargué en el Ebook aquellos que me faltaban y que están publicados en Español, porque por desgracia no todos han sido traducidos. 
En esta novela se juntan dos características que hacen muy difícil que me pueda resultar decepcionante y son el contexto histórico (ya sabéis que soy una loca de la IIGM) y que se trata de una novela negra. Dejando esas dos cosas aparte, tengo que deciros que al igual que en "Los hombres que no amaban a las mujeres", me fue imposible apartarme del libro desde que lo empecé y es que no solo la trama principal es interesante, también lo son esas historias secundarias que van apareciendo.
He de decir que me declaro fan de Martin Bora que aunque al principio no terminaba de convencerme por su frialdad, al final hasta le he cogido cierto "cariño".

-La noche soñada (Màxim Huerta):

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

Me pareció un libro muy entretenido y ameno a la hora de leer. La historia me enganchó y hizo crear tantas expectativas buenas sobre el final que terminé por quedarme con un sentimiento un tanto agridulce. Me esperaba algo más, aunque os lo recomiendo de todas formas.

-El topo (John Le Carré):

En el mundo del espionaje un topo crea laberintos, encrucijadas y trampas en sus galerías, y quien intente atraparlo corre el riesgo de convertirse en cazador cazado. El jefe del espionaje británico murió sumido en viejos expedientes y recientes sospechas, convenido de que había galerías pero sin encontrar el topo. Smiley f ue fiel a su jefe hasta el final, lo que le costó su puesto. Pero nuevos informes vuelven a remover al peligroso fantasma del topo, y Smiley, por supuesto, decide adentrarse extraoficialmente en el laberinto. Al final del mismo sólo encontrará una verdad: que los seres humanos somos demasiados complejos para ser clasificados con una sola palabra, ya sea "héroe", "traidor" o cualquier otra.

En el anterior post del reto os comenté que estaba enganchada a la serie Smiley. Tenía buenas expectativas con este libro en concreto después de leer las buenas críticas que había por Internet, sin embargo a mí me decepcionó. Se me hizo demasiado pesado a la hora de leer y me daba la impresión de que no avanzaba nunca en la trama, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos y no por ello voy a desechar los libros que me quedan de esta serie.


Hasta aquí los libros de Octubre. Como veis me lo tomé con más calma pero mejor poco que nada ¿no? Y vosotras, ¿qué libros habéis leído últimamente? ¿Cuáles me recomendáis?
Recordad que este reto es libre, quien quiera apuntarse bienvenida sea.

4 comentarios:

  1. Ala! Pues te ha cundido! Yo he estado un poco vagurcia y apenas he leído. Además, ahora con la Operación Coche ya no viajo tanto en metro y se nota, se nota. Aunque ayer tuve tarde de e-book ^_^. Creo que me voy a sumar a tu reto e ir publicando las lecturas que me voy ventilando.

    De los que has puesto conozco "Los hombres que no amaban a las mujeres". Devoré el primero y.... he de reconocer que no leí más :$. Y el que has puesto de Ben Pastor no lo he leído pero es un autor que me encanta. Me gustó muchísimo Luna Mentirosa (es con el que conocí al autor), también de la serie de Martín Bora.

    Mis libros de este mes han sido 'El libro del cementerio' de Neil Gaiman, 'Entre tu pediatra y tu' de Carlos González y estoy a punto de terminar 'En defensa de las vacunas', también de Carlos González.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final algunos han caído aunque si sigo así (sin dormir) lo que queda de año, cada vez irán a menos porque me quedo dormida a los 5min de coger el Ebook haha.
      Me alegro de que te animes, así es más fácil descubrir otros libros!!! Hihi
      Como ya te dije en tu blog, me apunto los libros de los que hablas para cargarlos a ver que tal!
      Un besote enorme!

      Eliminar
  2. ¡Pues no has leído poco! Yo ahora mismo estoy con "La chica del tren" y lo recomiendo al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo cargado en el Ebook pendiente de leer!! Que ganas tengo la verdad porque todo el mundo está hablando muy bien de el.
      Un beso!!

      Eliminar