lunes, 7 de marzo de 2016

Trámites al tener un hijo

Hoy vengo con una entrada "informativa" para todos aquellos que estáis embarazados porque una vez nacido el retoño, el papá tendrá que pasarse varios días de un lugar a otro haciendo trámites (si no estáis casados también tendrá que ir la madre).

- Entre las primeras 24H y los 8 días naturales después de tener al bebé, el papá (o ambos si no estáis casados) tiene que ir al Registro Civil con los DNI de los dos, el Libro de Familia (en caso de estar casados o si ya tenéis otro hijo) y el parte de alumbramiento que dan en el Hospital (el papelito amarillo). Desde Octubre del año pasado si no recuerdo mal, hay hospitales en los que puedes registrar al bebé sin tener que ir al Registro Civil.

-Para la baja de paternidad (sobre la de maternidad no puedo hablar puesto que yo no trabajo, pero me imagino que será algo parecido), el papá tendrá que ir con el informe del parto a la empresa donde le tendrán que dar un certificado de empresa y con ese papelito, el Libro de Familia actualizado y el DNI ir a la Oficina de la Seguridad social y solicitarla.


-Aprovechando el viaje a la Seguridad Social ya podéis dar de alta al bebé en la Seguridad Social como beneficiario. Para ello hay que llevar la tarjeta sanitaria del padre (si lo vais a dar de alta como beneficiario suyo).

-Una vez que el recién nacido está dado de alta en la Seguridad Social y antes de ir al Centro de Salud, tendréis que ir al Ayuntamiento para empadronarlo, llevando el Libro de Familia o el certificado del Registro Civil y el DNI de quien vaya a inscribirle.

-Antes de salir del Ayuntamiento acordaos de pedir un justificante de empadronamiento y con ese papel, los que tengáis de alta en la Seguridad Social, el DNI del padre y su Tarjeta Sanitaria os vais al Centro de Salud que le corresponda para que le asIgnen pediatra y soliciten su Tarjeta Sanitaria.

-Por último tocan las ayudas, pero yo solo puedo hablaros de la que ofrece la Xunta de Galicia porque es la que pedimos. Esta ayuda se llama Tarxeta Benvida y pueden solicitarla todos aquellos que hayan tenido un hijo a partir de Enero de 2016. Para pedirla tendréis que ir a la delegación provincial de la Xunta que más cerca tengáis, llevar cubierto el formulario que se descarga a través de Internet, junto con un certificado de empadronamiento de la unidad familiar y una fotocopia del Libro de Familia. Si os la aceptan, os enviarán a casa una tarjeta en la que cada mes ingresarán 100€ (durante el primer año de vida del bebé) para pagar productos de higiene y alimentación, vacunas y medicamentos. Recordad que es recomendable guardar los ticket de compra una buena temporada porque pueden pedirlos en cualquier momento para comprobar que no se usen para otras cosas que no corresponden.

Y hasta aquí llega la entrada, demasiados trámites creo yo...al final los padres se pasan los primeros días de su bebé en colas de espera. Deberían agilizarlo todo un poco creo yo...

2 comentarios:

  1. Que bien la ayuda de la xunta. A mi me daban la ayuda de madre trabajadora que bueno, es un anticipo de hacienda pero bueno

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    1. Sí, no es una cantidad impresionante pero menos da una piedra hehe.
      Un beso

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