lunes, 6 de junio de 2016

Opiniones y más opiniones "¿Para cuando el bautizo?"

Imagen sacada de Internet.
No soy una persona religiosa. Nunca lo he sido y "Maridín" tampoco. Aún así, respeto que cada cual crea o piense lo que le de la gana ("vive y deja vivir" algo que me inculcó desde siempre mi madre). Eso sí, al igual que yo respeto las ideas de los demás, espero que los demás respeten las mías y si no es así, al menos que no pretendan ordenar mi vida a su manera porque por ahí vamos mal, MUY MAL.

En plena adolescencia esto fue una lucha constante con mi abuela paterna. Estaba acostumbrada a ordenar la vida de todo el mundo y pretendía hacer lo mismo conmigo (antes lo había intentado con mis padres y también le salió igual de mal). Resultado...no nos tragábamos. De hecho ella murió hace ya un año y aunque pueda sonar cruel, yo no la echo en falta (no es así con mi abuelo del que me acuerdo todos los días).
En mi familia por parte materna nadie se mete en vidas ajenas por lo que tenemos muy buena relación, pero cuando estaba embarazada surgió el gran dilema de..."¿no lo vas a bautizar?" Pues no...
A día de hoy siguen sin entenderlo demasiado pero respetan nuestra decisión porque como ellos dicen "Vosotros sois los padres". Amén hermanos.
No pasa lo mismo con la familia de "Maridín" desde el embarazo hasta cortar la relación (por mi parte totalmente) el tema bautizo era algo habitual e insistente en todas las visitas y reuniones familiares. "¿No lo bautizáis? y ¿por qué no?, no le va a hacer nada malo. ¿y si se muere qué, a dónde se va a ir si no lo bautizáis?, etc. Desde esas preguntas simpáticas pero que a base de repetirse terminan hartando a frases de mi suegra estilo "un día que me lo dejéis a mí se lo llevo al cura para que lo bautice"  (¡Ayy señora, si usted supiese que eso de dejarle al nieto a su cuidado nunca va a pasar!).
¿De verdad es tan difícil entender que yo no quiero imponerle ningún tipo de religión y/o creencia a mi hijo? Como dije al principio cada uno es libre de creer en lo que le de la gana y eso mismo se lo aplico a Hugo. Cuando sea mayor que él decida si quiere bautizarse, hacerse budista, protestante, evangelista o no creer en nada de eso y estar feliz y contento sin necesitar ningún tipo de religión.

¿Cómo va el tema bautizos en vuestra familia? ¿Qué pensáis u opináis vosotras?

10 comentarios:

  1. AMÉN HERMANA!di que sí! En nuestro caso, fuimos tajantes desde la pregunta uno de ¿vais a bautizarla? Y los dos al unisono NO. No hay más preguntas señoria.
    Sabemos de sobra que sentó mal a suegra y bis abuela pero no han vuelto a decir nada de este tema. De otros mi suegra ya tiene opinion para todo... en fin. Que esto fue siendo determinantes y no ha vuelto a salir el tema.
    Me parece una soperana idiotez que te digan que si se muere el niño donde va a ir? Pues señora... a donde todo el mundo. Ains... lo que hay que aguantar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son las lindezas de la madre de "Maridín" nosotros siempre fuimos tajantes con esto pero su familia es de las que quiere cortar el bacalao en su vida y en la de los demás y claro, que yo no les siga el rollo pues les jode.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues el tema es igual que en tu caso. NO vamos a bautizar al niño. Mi familia lo entiende y realmente, pasa un poco del tema (en plan de que hagamos lo que queramos). Pero la familia de mi marido es de la misma opinión que la familia de tu marido. Los comentarios que te han hecho, también los he oído yo :(
    Fíjate que el niño cumple 3 años en julio y aún nos preguntan que para cuándo el bautizo JAJAJAJA... Ay, omá, qué paciencia hay que tener.

    Al principio era constante la insistencia pero ahora, como hay otros temas más relevantes (dejar el pañal, dejar la teta, dejar el dormitorio nuestro, dejarlo con ellos -JA!-, el colegio...) lo del bautizo queda en otro plano menos presente en sus vidas.

    Nosotros, como padres, queremos que nuestro hijo tenga total libertad para elegir sus creencias. Si quiere que alguna religión sea parte de su vida, que sea porque a él le llama y quiere, no por imposición o tradición.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no entiendo donde encuentran el problema de que los niños tengan la libertad de elegir si quieren o no formar parte de alguna religión cuando sean mayorcitos y tengan las ideas claras. Menudos son hahaa que todavía tengan la esperanza cuando el peque ya tiene 3 años hahaha.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Aiii amiga!! Parece que me has leido la mente... Este finde hemos bautizado a Valeria, mal que me pese. Soy de la opinión tuya. Yo prefiero darle las herramientas y que sea ella quien decida sus ideas y creencias. Peeroo, en mi caso para Papá era muy importante porque él si es creyente (Somos la noche y el día, pero llevamos 14 años juntos jaja). Como yo sabía que contra esto no iba a poder luchar, hicimos un pacto. Nos casamos por lo civil y preparé la boda a mi gusto, pero si teníamos algún bebé pues lo bautizaríamos. Y así ha sido. Yo igualmente intentaré que Valeria sea crítica con sus ideas y que la educación que le demos sea lo más neutral posible... Se que voy a tener muchas disputas por este tema... pero tengo claro que de su educación nos encargamos su papá y yo y lo que nosotros decidamos tiene que ser respetado por los demás. Si lo teneis claro, defender vuestras ideas!!besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais tu caso es distinto. Yo si el padre quisiese bautizar al peque pues tendríamos que negociar (igual que vosotros) y llegar a algún tipo de acuerdo porque la opinión que cuenta es la de los padres. Pero que mis suegros quieran hacer y deshacer la vida de mi hijo a su manera...pues como que no haha.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos suerte. No vamos a bautizar pero en nuestro caso ya abrieron camino mi madre y mi suegro. Mis padres no me bautizaron a mi, se mantuvieron firmes y no hubo problemas. Mi suegra es ex monja pero tampoco bautizó a sus hijos (mi suegro no lo habría tolerado). Conclusión: nosotros no tenemos esa ración de opinologos en la familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres ya lo daban por hecho (el no bautizarle) porque siempre es algo que tuve muy claro. Además tampoco le dan importancia a esto del tema religioso porque ellos pasan de todo este tipo de parafernalias pero mis suegros parecen del año de la pera y se deben de pensar que San Pedro no le va a abrir la puerta al niño si le pasa algo y no está bautizado hiihi

      Eliminar
  5. Cada uno es libre y si no se tiene la convicción religiosa tiene poco sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está. El peque ahora no tiene convicción y me parece egoísta hacerlo por capricho de otra persona que no sea él. Así que cuando sea mayor decida si quiere o no pertenecer a alguna religión. Que tampoco se acaba el mundo si no crees en nada de eso... yo no creo y aquí estoy haha.
      Un beso!

      Eliminar